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martes, 17 de noviembre de 2015

La teoría de las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard
Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».

Gardner afirma que los test de inteligencia solo miden la inteligencia lógico-matemática y lingüística. Señala que es importante realizar nuevos test que sean capaces de evaluar la inteligencia de una forma más justa. Mientras que las pruebas tradicionales de lápiz y papel favorecen las habilidades lógicas y lingüísticas, Gardner propone que se deben hacer nuevas pruebas que diferencien diferentes modalidades de pensamiento.

Gardner cree que el propósito de la escuela “debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada). Las personas que son ayudadas para hacer esto, el cree que van a ser más comprometidas y competentes, por lo tanto, más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva.”

La teoría de Gardner argumenta que los estudiantes tendrán una mejor educación si se tiene una visión más amplia de ésta, en donde los profesores usen diferentes metodologías, ejercicios y actividades que lleguen a todos los estudiantes, no sólo a aquellos que tienen éxito en la inteligencia lingüística y matemática, sino a todos los alumnos. Esta teoría desafía a los docentes a encontrar formas que funcionen para los diferentes estudiantes a aprender el tema que se imparte, como podría ser por medio de actividades didácticas (obras de teatro, crear programas de radio o televisión, hacer carteles, tomar fotografías, diseñar, crear coreografías, escribir poemas, pintar entre otros métodos).

A raíz de su teoría, muchos han sido los precursores de esta e incluso la han ampliado. A continuación dejo una tabla donde se detalla todos los tipos de inteligencia que podrían existir, quienes fueron sus precursores o referentes, la naturaleza a la que hacen referencia cada una de esas inteligencias y el propósito de vida que conllevan.

Inteligencias
Referencias
De naturaleza
Propósito de vida
I. Lingüística o verbal lingüística
Inteligencias Múltiples de Gradner y Armstrong
Cognitiva
Comunicadores
I. Lógica-matemática
Cognitiva
Científicos
I. Espacial
Espacial, artística y estética
Armonizadores con el arte, apertura de conciencia
I. Corporal-kinestésica
Corporal
Sanadores físicos y espirituales a través de la fluidez del cuerpo
I. Musical
Musical
Armonizadores con los sonidos, apertura de conciencia
I. Interpersonal
Psicología, social y multicultural
Líderes sociales
I. Intra-personal
Psicología y estética
Psicólogos, sanadores
I. Naturista
Ecología
Ecologistas, biólogos
I. Trascendente o espiritual
Espiritual
Psicólogos transpersonales
I. Energética o intuitiva
Shichida – Asiri – Pegagooogía 3.000
Psíquica
Psicólogos transpersonales, multidimensionales, terapeutas
I. Emocional
Daniel Goleman
Afectiva
Terapeutas de las emociones
I. Práctica
Paulo Freire – Pegagooogía 3.000 – William Kilpatrick
Práctica y productiva
Constructores de nuevos sistemas y de la nueva humanidad en su nivel físico
I. Co-creadora
Walter Maverino Unipaz – Pedagooogía 3.000
Multidimensional. Síntesis de las anteriores.
Co-creadores de un mundo nuevo


También podemos ver el siguiente vídeo, donde la pedagoga M. Montserrat Del Pozo nos explica cuáles son aquellas inteligencias en las que ella cree, las define y ejemplifica:

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