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martes, 6 de octubre de 2015

¿Cuántas lenguas debe aprender un niño de infantil?

Artículo de el almanaque de la medicina y la salud

¿cuántos idiomas puede aprender un niño?
Algunos padres, sobre todo aquellos que se encuentran ya en zonas bilingües, se preguntan si no será excesivo exponer a su hijo no a dos sino a tres o más idiomas. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, al aprendizaje de castellano y catalán se le añade el de inglés y hasta francés. ¿Es contraproducente?
No. Los padres no tienen por qué preocuparse de que resulte excesivo para sus hijos aprender un tercer o cuarto idioma. Al contrario, a menudo se ha observado que los niños que manejan varios idiomas tienen una actitud positiva y confiada respecto al aprendizaje de varios idiomas. En realidad, el haber aprendido uno o dos idiomas les ha demostrado que no debería costarles aprender un tercero o un cuarto. El estar en contacto con varios idiomas fomenta en los niños un interés por los idiomas en general y les facilita el aprendizaje de idiomas nuevos.
Eso sí, la introducción de nuevos idiomas en el niño no ha de hacerse como una ardua tarea escolar, sino sumergiendo al niño en un ambiente agradable en el que se emplee ese idioma.

"La mejor forma de promover la adquisición de un nuevo idioma es que el niño tenga experiencias gratas con personas amables en entornos agradables, donde el aprendizaje sea espontáneo e inconsciente".
Profesora de párvulos de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los padres no han de olvidar nunca lo importante que es mantener y fomentar el idioma que se habla en casa. De hecho, estudios realizados recientemente han demostrado que cuando el niño progresa en un idioma, eso trae emparejado progreso en ambos idiomas. Este punto es muy importante, porque da la seguridad a los padres de que si fomentan el idioma hablado en casa, lejos de ser perjudicial, eso contribuirá al aprendizaje de un segundo idioma fuera de casa.

Artículo completo en: www.elalmanaque.com

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